: Protocolo de investigación

 

TEORÍA PEDAGÓGICA CONTEMPORÁNEA 

 

Alumno:            Minerva D. H. R.

Lic. Pedagogía      Grupo: 2ºEjecutivo                     

Docente.

LIC. Bernardo Ríos

 Mich; a 10 de marzo de 2021.

 

Protocolo de investigación

Es un documento que en su estructura organiza los primeros pasos de un trabajo, establece lineamientos referenciales con recursos epistemológicos, pues necesario el comprender las bases de los estudios :la ciencia, estado del arte, conceptos, métodos y todos los nuevos instrumentos utilizados para la obtención de nuevos conocimientos, sin olvidar que este escrito tendrá que contar con cada una de sus partes para se considerada como tal.

Estos protocolos son previos a un informe final y esta caracterizada por variables, procedimientos que son verificables y se define como científico.

CUMPLEN CON 3 FUNCIONES 

Comunicar:  dará a conocer el contenido y resultados de la investigación de una manera clara, concisa y objetiva.
*Planificar: elaborar el tema en forma en que otras personas comprendan las condiciones y las conclusiones de la investigación.
*Comprometer: tener la responsabilidad de la institución con el investigador ya que son las partes que mutuamente tendrán el apoyo.

El protocolo sin mas es para documentar, orientar y dirigir la ejecución de la misma, teniendo en cuenta que con ella ejecutaremos cada una de las estepas donde será considerada como científica.

 COMO ESTA CONFORMADO EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

 

TITULO
RESUMEN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
MARCO TÓRICO
METODOLOGÍA
TÉCNICAS UTILIZADAS
ANÁLISIS DE RESULTADOS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL: especificaremos cuales son nuestros logros a obtener, tendremos que redactar un texto pero con nuestro titulo ,recuerda que tu redacción tiene que ser de manera correcta, tendremos que incluir lo que vamos a hacer, quienes estarán involucrados, donde, cuando y durante que periodo realizaremos dicha investigación.

OBJETIVO ESPECIFICO: en este separaremos el problema planteado para facilitar el estudio; al descomponer el objetivo especifico podremos dar secuencia lógica al objetivo general, en lo que deben ser claros, coherentes y factibles a lo que nos impulsa a redactarlos detalladamente.

 

Primordialmente es definir los aspectos que queremos estudiar y planear los limites: determinados aspectos, interés, extensión, falta de información u otros aspectos.

Tendremos que delimitar:

Que patrimonio se investigara(material, región, etc.; tiene que ser de fácil acceso y cercano.

Periodo en el que vamos a abordar el tema (actual, década, siglo o desde su concepción hasta su desaparición).

Área geográfica donde ubicaremos el objeto, localidad, país entre otros.

 TIPOS DE OBJETIVOS: 

Objetivo descriptivo(formulación y ejemplo)

Objetivo correlacional(formulación y ejemplo)

Objetivo causal(formulación y ejemplo)

 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 

Son las que nos orientaran hacia las respuestas que estamos buscando dentro de la investigación, esta preguntas no deben ser ambiguas, ni abstractas; al contrario la tendremos que realizar en términos de ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, mas adelante les daré a conocer un poco más sobre que preguntas y como se dividen, no todas las pregunta pueden dar la comunicación necesaria al problema aun que estas deben resumir y dar a conocer el propósito de dicha investigación.

Por tal motivo es realizar un análisis particular que nos permita preguntas generales que aclaren y delimiten el campo del problema así como el sugerir actividades a la investigación. Al igual durante el desarrollo las preguntas pueden modificarse o agregar nuevas las cuales nos ayudaran a ampliar diversos aspectos del tema.    

JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN 

Toda investigación tiene que tener un propósito y la justificación es el motivo del objeto y la meta a la que queremos llegar por tal motivo es primero su justificación en donde hay que valorar la importancia y la relevancia teórica como practica hacia el trabajo, prever consecuencias, ver los veneficios y logros que obtendremos en el caso de realizarse.

Tenemos elementos a considerar:

Humanos

Institucionales

Económicos

Cronograma

Fuentes de consulta

Una de las razones por la cual la justificación es importante para el estudio, ya que es la fuente de exposición de motivos, en la cual nos podremos explayar en todas y cada una de las motivaciones de su realización. 

El autor puede exponer el motivo que lo llevo a la investigación, causas y propósitos, manteniendo su  discurso objetivo en el cual pueda exponer de forma convincente la prevalencia de su estudio. En la justificación debe exponerse el PROPÓSITO de nuestra investigación, el cual se refiere a un objetivo en términos trascendentales.

Es necesario el señalar las razones por lo que se realizara la investigación y que aportes tendría desde el punto de vista teórico y práctico, es necesario el tener en cuenta las siguientes preguntas:

*¿Por qué se hace la investigación?

*Cuales serán sus aportes?

*¿A quienes pudieran beneficiar?

La Justificación debe estar presente tanto en el diseño de la investigación cuantitativa como la cualitativa, tendremos en cuenta los criterios para el desarrollo de esta:

Justificación Personal: cuando los conocimientos han motivado al investigador a seleccionar determinado tema.

Relevancia Social: en que contribuirá dicha investigación si para resolver problemas o necesidades sociales importantes.

Relevancia Institucional: Que esfuerzo o valor le dará la institución a dicha investigación.

Relevancia Metodológica: es aportación o mejora métodos o técnicas.

Relevancia Cientifico-Tecnologico: como contribuye al avance en la ciencia y la tecnología.

Justificación Práctica: importancia en los resultados y solución a determinado problema.

 

MARCO DE REFERENCIA, TEÓRICO Y/O CONCEPTUAL 

Estos nos permiten situar los distintos referentes teóricos, conceptuales y legales que sustentan la validez científicos, son obligatorios puesto que ellos sitúan los enfoques teóricos y conceptos que permiten ir desenvolviendo el tema que se esta planteando, sin es marco la investigación realizada no tendrá valides real.

La utilidad de estos es:

-Establecer aspectos y conceptos teóricos.
-La investigación es ubicada en espacio y tiempo.
-Nos ayuda a determinar la mejor forma para abordar el problema.
-La investigación se convierte en un dialogo para otros autores y disciplinas.
-Diseño metodología.
-Los marcos con “mapas mentales” a la investigación.

Sustentación teórica de los conceptos y las variables a tener en cuenta en el estudio, de acuerdo a los objetivos y a la matriz de objetivos, conceptos, variables e indicadores.

 BIBLIOGRAFÍA

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/partes_componentes_y_elaboracion_del_protocolo_de_investigacion_y_del_trabajo_de_terminacion_de_la_residencia_.pdf

http://bvsper.paho.org/texcom/cd048420/protocolo.pdf

https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Dominguez.pdf

https://bib.us.es/educacion/sites/bib3.us.es.educacion/files/poat2016_2_3_1_objetivos_de_investigacion_presentacion.pdf

http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/34831/secme-19996.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.redalyc.org/pdf/259/25914108.pdf

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/ordaz_t_p/capitulo2.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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